head-768
jueves 30 de junio de 2022

Advierten que las subas de la EPE fueron "por encima de lo anunciado" en audiencias públicas

Superarían el 15% establecido para febrero y el 10% de abril. Los clientes deberían ser resarcidos en caso de un error de facturación

La Red Argentina de Consumidores alertó acerca de los reiterados reclamos que recibe a diario por parte de usuarios a raíz de lo incrementos que vienen recibiendo en las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Los mismos superarían el 15% establecido para febrero y el 10% de abril.

“El aumento anunciado por la EPE era del 25%; 15% en febrero y 10% en abril, pero después de aquel anuncio hubo un aumento de 7,1% por modificación de los valores de energía a nivel nacional. Por eso todavía falta el 10% restante de lo que aumentó la EPE”, explicó Cristian Galindo, de la Red Argentina de Consumidores.

También precisó que ese incremento “se da en estas facturas que tienen tres cuadros tarifarios diferentes, porque la lectura cubre parte de enero más febrero y parte de marzo. O sea: valores del año pasado (enero); primer tramo del aumento de EPE (febrero) y aumento concedido por la Nación (marzo)”.

También dijo que “habrá que analizar cada caso puntual”, en clara alusión a los reclamos de los usuarios, pero indicó que la Ley de Defensa del Consumidor “prevé que en consumos estacionales como en estos casos hay que remitirse a los mismos períodos de dos años anteriores y ver si hay 75 por ciento o más de aumento”.

“De ser así, se presume que está mal facturado y la EPE deberá probar, entonces, que esté bien facturado. Y y si no puede hacerlo, deberá reintegrar desde el día en que el cliente pagó hasta el día del reintegro con los mismos intereses que aplica en sus facturas. Y además, habrá para el cliente un resarcimiento del 25 por ciento en kilovatios”.

“La empresa tiene la obligación de brindarle información al usuario, acerca de las facturas anteriores”, cerró Galindo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.