head-768
viernes 1 de julio de 2022

El agro denuncia falta de combustible, justo en momentos de cosecha

El faltante es de alrededor de un 15 por ciento. Los expendedores reclaman asistencia rápida desde el estado.

Como coletazo de la Guerra en Ucrania, productores agropecuarios están denunciando que ya hay dificultades para el abastecimiento de gas oil, justo en tiempos de cosecha.

Alberto Boz, titular de Faeni (Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior), ratificó la existencia del problema: “No lo estamos notando en Santa Fe capital, en Rosario y en otras grandes ciudades, pero sí, en el interior. Todas las estaciones de servicio del país están cuotificadas porque el gas oil que se produce no alcanza para esta demanda, momento pico por la cosecha y el transporte del grano a puerto”.

“Las expendedoras tienen que salir a importar, pero por el desfasaje que hay entre el precio interno y el precio internacional, hace que las petroleras no importen salvo que el Estado compense ese diferencial”, explicó Boz. “En época de cosecha, todas importan, históricamente, entre 20 y 30 por ciento del gas oil. Ahora, el mundo está demandando mucho más combustible para reemplazar lo que Rusia dejó de volcar al mercado, dado que ese país es el segundo productor y el primer exportador de petróleo crudo del mundo. Y también hay que conseguir el gas que Rusia proveía también”.

El rendimiento de la cosecha puede resultar afectado. “Si no se consigue rápidamente el combustible, al agro va a tener graves problemas”, admitió. E insistió: “Hace falta la mano del Estado, pero rápido. Nuestros valores de venta están llegando a los valores que había antes de la pandemia, pero esos valores tampoco eran muy buenos. Estamos en 80/85 por ciento de lo que es el consumo normal y habitual para esta época del año”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.