head-768
jueves 30 de junio de 2022

La fórmula que aplicó Israel para bajar una inflación del 500% y llevarla al 1%

Un docente argentino especialista en una universidad de Israel explicó cómo fue el plan que logró disminuir la inflación notoriamente en diez años.

A principios de la década del 80 Israel atravesaba una crisis económica con un alto déficit fiscal y una inflación cercana al 500% anual. Con una serie de medidas el gobierno de ese país logró que en menos de diez años la inflación descendiera al 20%, cifra que siguió disminuyendo hasta lograr el 1% en los últimos años. ¿Cómo lo logró? ¿Sería posible replicarlo en el país?

Un académico argentino residente en aquel país analizó algunas claves y lo comparó con la situación argentina. Esteban Klor es cordobés pero hace 18 años vive en Israel. Es profesor plenario y titular de Economía Política de la Universidad Hebrea de Jerusalén, además de investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas.

En conversación con el periodista Guillermo Zysman, en LT8, el experto indicó que las experiencias argentinas basadas en el modelo israelí "por una u otra manera parece que no funcionan". Arriesgó: "No sé si por temas sociales o políticos".

Para Klor fue clave "la estabilidad política" y el acuerdo de los distintos partidos y sectores que representan a los trabajadores para que Israel atravesara tal cambio en su economía. "A mediados de los 80 había un 500% de inflación anual. Se hizo un plan de ajuste que fue consensuado por todos los sectores políticos. El gobierno se comprometió a parar la inflación, dio total libertad al banco central y hubo un corte del gasto fiscal muy importante", explicó el docente.

>>Leer más: El mercado prevé inflación de 55% para este año y un dólar más quieto

"Al principio de los años 90 la inflación había bajado a menos del 20% y siguió bajando paulatinamente hasta llegar al 1%", indicó acerca de los resultados de dichas decisiones. Consultado por las tensiones que suelen provocar en Argentina la posibilidad de un ajuste económico el especialista indicó que en Israel "la mayoría de la población entendió el riesgo de un default".

A ese aspecto, explicó, ayudó el consenso político. "Los dos partidos mayoritarios y el resto de partidos construyeron el programa de manera conjunta y participación de los organismos de los trabajadores", explicó. "Una cierta unanimidad de la necesidad de implementar ajustes por cinco años por lo menos, y fue así que el plan fue exitoso", agregó.

Consultado sobre la situación argentina el especialista indicó que no conoce en profundidad la situación actual porque hace más de 30 años que no vive en el país. Pero aproximó un análisis respecto de cómo resultaron los planes similares al israelí en Argentina. "El intento de fines de los 80 del gobierno de Alfonsín para luchar contra la inflación estaba basado en cierta forma en la experiencia israelí, pero por una manera u otra parece que estos planes no funcionan en Argentina, no sé si por temas sociales o políticos", explicó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.